PADRES CON HIJOS SUPERNIALS

enero 25, 2020 0 By Blanca

Este post, tiene mucha relación con el que publique hace unas semanas de “Madres supernials”. En el post, hablaré sobre las posibles situaciones y pensamientos, que pueden tener los padres cuando tienen un hijo supernial

Cuando una pareja decide tener un hijo, es motivo de alegría en la familia, la gente se reúne para dar la enhorabuena a los padres y celebrar, que la familia aumenta. Pero no siempre, lo reciben con emoción, ya que en ocasiones puede complicarse el embarazo y se detecta que el hijo salga con algún tipo de “problema”. 

Muchas veces los padres no se dan cuenta hasta que nace el niño y ven que no responde a distintos estímulos.

En mi caso, mis padres se dieron cuenta a los tres meses de nacer. Me contaron cómo fue su experiencia, al saber que tenían una hija supernial. La gente, les apoyo mucho y les dio fuerzas para sobrellevarlo. Ellos me dijeron, que al principio lo pasaron mal, porque no sabían que podía haber pasado y tampoco sabían cómo se iban a enfrentar a ello. 

Normalmente la sociedad, cuando una pareja tiene un hijo supernial lo ve como algo “malo”. Desde mi punto de vista, creo que es otra forma de ver la vida, donde te enseña distintos valores y distintas experiencias. También entiendo, que tener un hijo supernial requiere al principio mas atención.

El tener un hijo supernial, influye a tu alrededor, en el ámbito social, ya que la gente no sabe actuar ante situaciones así. Por ejemplo, unos padres que tienen un niño y no saben cómo actuar cuando viene al cumpleaños de su hijo, un compañero suyo que es supernial y le dicen a los padres del niño supernial, que se quede al cumpleaños por si acaso. ¿POR SI ACASO QUE? Pues ni idea.  

En el ámbito familiar puede crear tensiones, por lo dicho anteriormente, no saber actuar ante una persona supernial o en este caso ante un niño supernial. 

Por otro lado, pueden aparecer conflictos con el hijo supernial, ya que se le puede sobreproteger y restringir su autonomía, no reconociéndole que sí cuenta con capacidades para gozar de independencia, (según en qué casos). Así mismo, pueden surgir problemas entre los hermanos, pues se le pueden imponer más responsabilidades que no le corresponden a aquellos que no son supernials

Algunos padres, tienen un sentimiento de negación o vergüenza por la situación. A estos padres, les quiero decir que eso solo provocará efectos negativos en el hijo, ya que si su propia familia no les acepta tal y como son, es muy difícil que ellos se acepten. Es verdad, que el entorno familiar sufre un duro golpe y los padres experimentan diferentes fases psicológicas y emocionales que pueden variar según el caso.

Es muy importante el apoyo familiar, sobre todo cuando los hijos son pequeños. Este tema, lo traté en un post anterior el de “El efecto Pigmalión”, si tu dices a una persona que no lo logrará, esta se sentirá frustrada, pero si tu le dices que seguro lo logrará, lo dará todo para conseguirlo. 

Como recomendación de una hija supernial, os diría a los padres que dejéis libertad a los hijos, para que ellos mismos se den cuenta hasta dónde pueden llegar. 

He estado leyendo sobre estos temas y me he dado cuenta que la gente ve el tener un hijo supernial como una traba o un problema. Yo en este caso no soy muy objetiva, pero sinceramente considero que un hijo supernial puede aportarte lo mismo o más, que un hijo que no lo sea. Sobre todo, porque es otra forma de ver la vida. 

Todas las personas, hijos, padres, abuelos, supernials o no, necesitan apoyo, cariño y amor. Ese es el mejor método, para en este caso cuidar a un hijo. 

Conclusión, no existe el padre perfecto, así que solo sé uno real. (Sue Atkins).