DEFINIR ES LIMITAR

octubre 29, 2019 0 By Blanca

Hoy en día, intentamos definir cualquier cosa. Solo hay que ver, las adaptaciones a nuestro idioma de palabras en ingles, como, post, blog, selfie…

Para empezar, quiero explicar el titulo de este post, “definir es limitar”, nos paramos a pensar mucho y queremos dar un nombre a todo. Esto quiere decir, que estas limitando lo que significa realmente esa cosa, ese hecho o en este caso estas personas.

Hace unos años atrás, a las personas discapacitadas, se nos llamaba “minusválidos”, es decir, menos validos. Ahora, yo me pregunto, ¿quién fue el inteligente que puso esta definición?…

Hoy por hoy, la cosa no es que haya cambiado mucho, “discapacitado”, si buscas la definición del prefijo “dis” en el diccionario, dice que, denota diferenciación o contrariedad. Con lo cual, “discapacitado” significa, no capacitado.

Si como referencia cogemos, un diccionario que es la enciclopedia, donde buscas todas las definiciones de las palabras que no conoces, nos define como “no capacitados”. ¿Cómo vamos a decir a la sociedad, que no piense de ese modo de nosotros?

A ninguno de nosotros, nos define esta palabra, ya que yo puedo ser capaz de hacer algo, que otra persona no puede hacer y viceversa. Por ejemplo, yo gracias a mí “discapacidad”, se leer y escribir en Braille, otra persona que vea perfectamente, esto le costara más. Otro ejemplo pude ser, que una persona sepa pilotar un avión, la gran mayoría de la población, no somos capaces de hacerlo, ¿esto quiere decir que somos todos “discapacitados”?.

Personalmente, no me gusta ponerle nombre a las cosas, no entiendo la necesidad de clasificar en este caso, a un sector de la población como “no capaces”, porque como bien dice el titulo del post, “definir es limitar”, y yo no estoy dispuesta, a que una definición, me diga que no soy capaz de hacer algo que quiera o me apetezca.

Por último, todos sabemos las limitaciones que tenemos, por eso hay que intentar poco a poco superarlas.

Conclusión, no os dejéis definir.