¿Cuántos tipos de supernials existen?

enero 4, 2020 0 By Blanca

Todos conocemos a algún supernial o directamente lo somos, pero ¿realmente sabemos cuántos tipos de supernials existen?. En este post, hablaré sobre los tipos de supernial que existen.

Para empezar, lo que tenemos que saber es que cualquier tipo de supernial tiene unas características únicas y por tanto, nunca podrá afectar una “discapacidad” aunque sea la misma, por igual a dos supernials. De hecho, hay supernials que pueden pasar desapercibidos a simple vista o es dicidil notar que  lo son, a menos que sepas qué estas buscando. 

La CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento), de la “discapacidad” y la salud, es considerada como referencia. El 22 de Mayo del 2001, la clasificación de la “discapacidad” CIF fue aprobada por los 191 países que integran la OMS.

Los tipos de “discapacidad” y sus grados son variados, complejos y son como la personalidad de cada uno, con rasgos conocidos y otros por descubrir. Existen varios tipos: 

-Discapacidad Física o motora: Es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional. Puede ser causada mientras la madre está embarazada, por problemas genéticos, al momento del parto o por un fuerte accidente. Anomalías orgánicas, deficiencias del sistema nervioso y alteraciones viscerales

-Discapacidad Sensorial: Corresponde a las personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse utilizando el lenguaje. Dos clasificaciones:

·Auditiva: Es la perdida total o parcial de la percepción del audio en uno u otro oido. No presenta características físicas evidentes, puede notarse cuando una persona use audífonos o tiene dificultad a la hora de hablar por haberlo padecido antes de los 3 años. Se suele aprender el lenguaje de signos. Las causas pueden ser; genéticas (cuando se hereda), adquirida (cuando algo lo ocasiona) y congénita (puede ser prenatal, por enfermedad de la madre en el embarazo o perinatal, por complicaciones en el parto).

·Visual: Es la disminución parcial o total de la visión. Se tienen en cuenta dos factores, el campo visual que es el espacio visible con la mirada fija en un punto y la agudeza visual que es la capacidad del ojo para percibir objetos. Las causas, pueden ser de nacimiento o de forma adquirida. 

-Discapacidad Intelectual: Es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias. Tienen una dilación en el campo cognitivo y un leve daño en el sensorio motor. Ocurre antes de ser adultos, a veces puede ser por enfermedad de la madre en el embarazo o complicaciones en el parto.

-Discapacidad Psíquica: Está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. Por ejemplo, cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo. Tienen que ver con enfermedades mentales. Sus causas son la depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, trastornos de pánico, trastorno esquizomorfo, síndrome orgánico, autismo y síndrome de Asperger.

Por último, hemos visto que existen muchos tipos de supernials y todos con unas características especiales. 

Conclusión, “la discapacidad no te define; te define como haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).